Como ya sabéis, la Asociación Educajedrez es líder en el Municipio de Murcia en cuanto a la promoción y enseñanza del ajedrez a nivel escolar. Los alumn@s que más destacan, pasan al Club Casa Ajedrez de Murcia, para jugar las competiciones federadas a nivel regional y nacional. Durante muchos años, hemos tenido numerosos campeon@s regionales y algunos han conseguido pódium y primer puesto en los Campeonatos de España por edades, engrandeciendo a la Región de Murcia y a la Federación. Pues bien, continuando con esta sana tradición, cuatro “valientes” han disputado este año el Campeonato por Edades celebrado en Salobreña.
CAMPEONATO PREBENJAMÍN.Clasificación Final Prebenjamín
Las edades que pueden jugarlos son los escolares de 1º y 2º de primaria. Nos represento el actual campeón regional prebenjamín, Tomás Gil Pedreño, de la Cooperativa de Enseñanza Fuenteblanca, de 1º de primaria. Con un principio impreciso, supo gestionar la presión de este tipo de eventos y consiguió la mitad de los puntos (4,5) de los 9 posibles. Lo cual era la meta de su entrenador (Francisco Diego García Albarracín), al ser este su primer Campeonato de España. Además, ha quedado noveno entre los jugadores de su edad, de un total de 100 jugadores. Esa experiencia adquirida le permitirá gestionar con más facilidad sus partidas y hacer un ajedrez más “maduro” el año que viene.
CAMPEONATO BENJAMÍN. Clasificación Final Lentas Clasificación Final Rápido
Las edades que pueden participar son los escolares de 3º y 4º de primaria. Sin embargo, si quieren, como experiencia pueden jugarlo también los de 1º y 2º. Pues bien, los jugadores del club fueron: Lucas Pastor Pastor, actual Campeón Regional, del colegio CEU San Pablo, Alejandro Avilés Vivancos, de la cooperativa de enseñanza Fuenteblanca y Armando Sánchez Muñoz-Calero, del colegio Maristas de Murcia.
Lucas obtuvo un magnífico séptimo puesto de un total de 146 jugadores. Y en el torneo de rápidas, se clasifico quinto de 144. Lo más importante, como experiencia, es que disputó la última ronda con la opción de ser Campeón de España si ganaba. La moneda se lanzó al aire…podía haber sido cara…pero fue cruz. Un gran torneo de Lucas, tanto en lentas como en rápidas y que lo va consolidando como uno de los mejores de España de su edad.
Alejandro, con un principio errático, supo recomponerse, obteniendo unos magníficos 6 puntos, que lo situó en el puesto 27, pero al ser su primer año de benjamín, se coloca entre lo 9 mejores jugadores de España de su edad. Además, ha obtenido Elo Fide, con un ranking de 1663. Recordar que Alejandro fue Campeón Regional el año pasado y quedó 15 en el Campeonato de España Prebenjamín.
Por último, Armando, que fue su primer Campeonato de España, pago un poco la inexperiencia en este tipo de torneos, pero consiguió el objetivo de obtener Elo Fide (1481) y lo más importante…¡con ganas de prepararse y mejorar su actuación el año que viene!