Educación ofrece talleres de ajedrez a 315 escolares de siete colegios para mejorar su rendimiento en matemáticas.
El programa piloto ‘Ajedrez en el aula está dirigido a los alumnos de 1º de Educación Primaria.
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha puesto en marcha un programa piloto de ‘Ajedrez en el aula’ en el que participarán un total de 315 escolares de siete colegios de la Región. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad razonamiento matemático para aplicarlo a la resolución de problemas, mejorar el cálculo y desarrollar el gusto por las matemáticas como elemento del aprendizaje asociado al ocio y el disfrute.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, explicó esta mañana, durante la presentación del programa en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cierva Peñafiel, que esta iniciativa está ligada con el Plan Lógico Matemático que tiene que desarrollar cada centro educativo y del que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofrece una modelo orientativo.
“El ajedrez tiene un componente lúdico que los alumnos identifican como diferente a las tareas cotidianas, que les motiva y que sienta las bases para una buena formación académica que redundará en una mejora del rendimiento académico en matemáticas”, señaló Begoña Iniesta.
Asimismo, y como refleja la declaración del Parlamento Europeo para fomentar e introducir el ajedrez en las aulas, la práctica del ajedrez facilita mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia y puede ayudar a los alumnos a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones. Asimismo, hay valores asociados a la práctica del ajedrez como la determinación, la motivación y la deportividad.
Plan lógico-matemático
Con el nuevo desarrollo curricular de Primaria, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades establece que los colegios deben elaborar un Plan lógico-matemático. El objetivo de este plan, además de mejorar los conocimientos de los alumnos en matemáticas para su éxito escolar, propone utilizar diferentes procedimientos para la resolución de problemas y mejorar el cálculo, así como desarrollar el gusto por las matemáticas como elemento de aprendizaje relacionado con el ocio y el disfrute.